La monarquía I

La Monarquía
A partir de Rómulo (753 a. C.) y hasta el año 509 a. C., el gobierno de Roma fue monárquico. Durante la etapa monárquica hubo un total de siete reyes, que se dividen en dos grupos: los latinosabinos (los cuatro primeros) y los etruscos (los tres últimos).

Los orígenes de Roma

Origen mitológico y origen histórico de Roma

La primitiva historia de Roma se conoce de manera imperfecta o cuando menos incompleta. En parte, esto se debe al hecho de haber sido incendiada a manos de los galos (390 a. C.) y de haberse perdido importantes crónicas y relatos de sus primeros días. Así, gran parte de nuestras fuentes provienen de historiadores como Fabio, Pictor o Tito Livio, que basaban sus informaciones en leyendas o en otras fuentes no muy seguras. En realidad, sólo a partir del año 300, podemos contar con una historia romana más clara y verificable en sus aportes, porque los acontecimientos anteriores -y más aún los primeros cuatrocientos años a partir de la fundación de la ciudad- presentan innumerables contradicciones y aspectos oscuros.

Actividades de la primera declinación

Para practicar lo visto de la primera declinación os dejo aquí unas actividades:

La primera declinación

De las cinco declinaciones que hay en latín, en la primera encontramos palabras de tema en -a. Estas palabras, mayormente, son femeninas, aunque también hay palabras masculinas como las referidas a los oficios: nauta -ae, agricola -ae, poeta -ae. Como veremos, será la declinación utilizada para hacer el femenino en algunas de las clases de adjetivos. En esta primera declinación no hay neutros.


Observaciones:
  • Conserva rasgos del antiguo caso locativo que indicaba el lugar en donde, sólo pervive en cierta clase de nombres propios, sin plural (ciudades o islas menores) y en contadas expresiones comunes fijadas por el uso desde antiguo. La desinencia para este caso es -ae.
    • Nombres propios de ciudades: Romae = en Roma.
    • Nombres propios de islas: Corcyrae = en Corfú.
    • Expresiones comunes: militiae = en la guerra.
  • Subsiste como arcaísmo una antigua forma de genitivo singular en -as en las locuciones institucionales pater (mater, filius, filia) familias = padre (madre, hijo, hija) de familia.
  • En ciertos sustantivos de género móvil donde se produce coincidencias entre el dativo y ablativo de la primera y segunda declinación para evitar la confusión se utilizará la forma -abus, en lugar de -is (deis :: deabus).
  • Puede aparecer un genitivo plural en -um en lugar de -arum en los compuestos con -cola (= que habita o cultiva) y -gena (= engendrado) y en ciertos patronímicos (ejemplos: agricolum o agricolarum, Aeneadum o Aeneadarum).

Las declinaciones latinas y funciones de los casos


Los sustantivos latinos presentan una serie de desinencias para indicar las funciones sintácticas que estos pueden desempeñar en la oración. Estas desinencias se denominan casos. Indicar todos los casos en los que puede aparecer una palabra es a lo que se denomina declinar. Los sustantivos latinos se dividen en cinco grupos y cada uno de estos presenta unas desinencias propias. Cada uno de estos grupos se denomina declinación. En cada declinación se distinguen el género y el número.

El género latino puede ser masculino, femenino o neutro y el número singular o plural. No todas las declinaciones poseen los tres géneros. Ni todos los sustantivos los dos números.

Para declinar un sustantivo, es decir, para saber qué desinencias puede utilizar, es necesario saber a qué grupo pertenece y para ello nos vamos a fijar en la forma de los enunciados. Los sustantivos se enuncian ofreciendo dos formas de la misma palabra (el nominativo y el genitivo singular) y será la terminación del genitivo la que nos indicará a qué declinación pertenece dicha palabra.
  • 1ª DECLINACIÓN (-ae):
    • -a , – ae: rosa, rosae.
  • 2ª DECLINACIÓN (-i):
    • -us, -i: dominus, domini.
    • -er, -i: puer, pueri.
    • -ir, -i: uir, uiri.
    • -um, -i: templum, templi.
  • 3ª DECLINACIÓN (-is):
    • -Ø, -is: consul, consulis.
    • -s, -is: urbs, urbis.
    • -e, -is: mare, maris.
  • 4ª DECLINACIÓN (-us):
    • -us, -us: fructus, fructus.
    • -u, -us: cornu, cornus.
  • 5ª DECLINACIÓN (-ei):
    • -es, -ei: dies, diei.
Como ya hemos visto, el latín es una lengua flexiva y esto significa que, además de la flexión verbal (que nosotros conservamos) tiene flexión nominal casual. Las funciones de los casos podemos resumirlas del siguiente modo:

La acentuación latina



La lengua latina conocía por una parte la oposición de cantidad vocálica, es decir, la oposición entre vocales largas y breves; y por otra, un acento que era de naturaleza musical, dependía en su colocación de la estructura cuantitativa de las sílabas de la palabra y fonológicamente era irrelevante, ya que por sí solo no distinguía palabras iguales.

Gramática latina. Resumen.

Esta entrada es para ofreceros un resumen de gramática latina. A lo largo del curso iremos viendo puntos de esta gramática a través de explicaciones, muchos ejemplos y actividades varias.


Espero que os sea útil.

El alfabeto latino



El alfabeto del latín procede del de los etruscos, pueblo hegemónico en la península Itálica entre los siglos VIII y V a.c. Los etruscos lo habían tomado del alfabeto que usaban los griegos occidentales establecidos en Cumas, una de las colonias griegas más antiguas del sur de Italia. Constaba, en el período clásico, de veintitrés letras, dos de ellas (y y z), añadidas tardíamente para la transcripción de vocablos tomados del griego.

Bienvenidos

Os doy la bienvenida a todos a este blog que vamos a usar para la clase de latín. Espero que os parezca interesante y, sobre todo, útil. El blog lo utilizaremos para añadir vídeos, documentos, cuestionarios online y otros muchos materiales que vamos a utilizar para trabajar en el aula.


Os deseo un muy buen comienzo de curso en esta nueva etapa para vosotros.

¡Mucho ánimo!

Recetas de comida romana

Os dejo el recetario para que le echéis un vistazo a ver si os animáis, ¡cuántos más seamos mejor! Recetas