El verbo latino tiene una parte invariable o tema, que contiene el significado, y una variable o terminación, que indica el modo, el tiempo y la persona.
Para conjugar un verbo latino, es indispensable conocer el paradigma, que es el conjunto de temas o raíces sobre los que se construyen las distintas formas.
El paradigma de un verbo está formado por:
- La primera persona del singular del presente de indicativo. Esta forma es la que buscamos en el diccionario para saber el significado de un verbo.
- La segunda persona del singular del presente de indicativo.
- El infinitivo de presente.
- La primera persona del singular del perfecto de indicativo.
- El supino.
amo, amas, amavi, amatum
En latín hay cuatro conjugaciones. Para reconocer la conjugación a la que pertenece un verbo hay que fijarse en la primera y en la tercera palabra del paradigma.
- Primera conjugación: -o, -are: amo, -as, amare, amavi, amatum.
- Segunda conjugación: -eo, -ere: moneo, -es, monui, monitum.
- Tercera conjugación: -o, -ere: rego, -is, regere, rexi, rectum.
- Tercera conjugación mixta: -io, -ere: capio, -is, capere, cepi, captum.
- Cuarta conjugación: -io, -ire: audio, -is, audire, audivi, auditum.
Los verbos latinos tienen tres temas fundamentales:
- El de presente: primera, segunda y tercera formas.
- El de perfecto: cuarta forma.
- El de supino: quinta forma.
Tema de presente:
El tema de presente pertenecen el presente, el imperfecto y el futuro imperfecto de indicativo, y el presente y el imperfecto de subjuntivo en voz activa y pasiva; también el participio presente y el gerundio.
Para obtenerlo, prescindiremos de la terminación -re del infinitivo presente en la primera, segunda y cuarta conjugaciones, en la tercera y la tercera mixta prescindiremos de la -o de la primera persona del presente de indicativo.
Tema de perfecto:
Sirve para conjugar el perfecto y pluscuamperfecto de indicativo y subjuntivo y el futuro perfecto de indicativo activos.
Para obtenerlo, eliminaremos la terminación -i de la primera persona del perfecto de indicativo. Obtendremos, respectivamente, amav-, monu-, rex-, cep-, audiv-.
Tema de supino:
Con él se forman algunos participios y algunos tiempos pasivos.
Para obtenerlo, prescindiremos de la terminación -um de la última forma. Obtendremos, amat-, monit-, rect-, capt- y autit-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario