Los grados del adjetivo


Si alguna característica sirve para definir de algún modo la clase de palabra que conocemos como adjetivo, es su capacidad casi sistemática de admitir grados de significación.

El adjetivo puede presentar tres grados: el positivo, que indica una cualidad; el comparativo, que indica una cualidad comparada; y el superlativo, que indica una cualidad en grado máximo.

GRADO COMPARATIVO

Mediante el grado comparativo de los adjetivos se puede comparar a dos seres en torno a una cualidad (Pedro es más alto que Juan) o comparar dos cualidades en un mismo ser (Pedro es más valiente que prudente).

Los grados sistemáticos de comparación son: inferioridad, igualdad y superioridad.

Comparativo de inferioridad: La comparación de inferioridad se hace en latín de forma similar al español, con un adverbio (minus) modificando al adjetivo en grado positivo y el segundo término (que irá en el mismo caso que el primero) introducido por quam.
Titus minus doctus quam Marcus est = Tito es menos sabio que Marco

Comparativo de igualdad: la comparación de igualdad se hace en latín de forma similar al español, con un adverbio (tam) modificando al adjetivo en grado positivo y el segundo término (que irá en el mismo caso que el primero) introducido por quam.

Titus tam doctus quam Marcus est = Tito es tan sabio como Marco

Comparativo de superioridad: La comparación de superioridad se hace en latín de dos formas: 
  • La menos usada, con un adverbio (magis) modificando al adjetivo en grado positivo y el segundo término (que irá en el mismo caso que el primero) introducido por quam, esta forma siempre la realizan los adjetivos terminados en -eus, -ius, -uus (idoneus, -a, -um; pius, -a, -um; arduus, -a, -um). 
  • La otra forma, más común, es añadiendo los sufijos -ior(masculino y femenino) e –ius (neutro) [genitivo -ioris], declinables por la tercera declinación de tema en consonante, a la raíz del adjetivo.
Titus magis doctus quam Marcus est = Tito es más sabio que Marco
Titus doctior quam Marcus est = Tito es más sabio que Marco

El segundo término de la comparación de superioridad puede aparecer en latín de dos formas:
  • En el mismo caso que el primer término precedido de la partícula quam.
  • En ablativo sin preposición ni partícula cundo el primer término (adjetivo) aparece en nominativo, vocativo o acusativo.

OBSERVACIONES:
El comparativo de superioridad también puede aparecer sin segundo término. En tal caso, muestra su primitivo valor intensivo, que en la traducción se puede reflejar usando los adverbios adecuados: bastante, demasiado, muy… (senectus natura loquacior est = La vejez es por naturaleza bastante habaldora).

Si el segundo término es un relativo va en ablativo siempre, encabezando la oración de relativo (victor, quo nihil erat moderatius, periit = el vencedor, que era moderación misma [literalmente más moderado que el cual nada había,], murió).

Si la comparación es de cualidades, se ponen los dos adjetivos en grado comparativo, con el sufijo –ior, unidos por quam (miles est fortior quam prudentior =el soldado es más valiente que prudente).
Los adjetivos que terminan en -dicus,-ficus,-volus, en lugar de los sufijos -ior, -issimus, usan los sufijos -entior, -entius (magnificus, -a, -um > magnificentior, -entius = más noble).


GRADO SUPERLATIVO
Mediante el grado superlativo de los adjetivos podemos expresar una cualidad en su grado más alto, ya sea de forma absoluta (Es la montaña más alta), o de forma relativa (La montaña más alta de toda España).

En latín, el superlativo se forma con los siguientes sufijos añadidos a la raíz del adjetivo, todos declinados como adjetivos de la primera clase (masculinos y neutros por la segunda declinación, femeninos por la primera).
  • -issimus, -a, -um: es el sufijo que utiliza la mayoría de los adjetivos (altus, -a, -um > altissimus, -a, -um; prudens, -ntis > prudentissimus, -a, -um = prudentísimo, muy prudente).
  • -rimus, -a, -um: para los adjetivos terminados en –er (pulcher, -chra, -chrum > pulcherrimus, pulcherrima, pulcherrimum = muy bello, el más bello, bellísimo).
  • -limus, -a, -um: para los adjetivos terminados en –lis (facilis, -e > facillimus, -a, -um = muy fácil, facilísimo).


Formación de superlativos:
El superlativo relativo puede llevar:
  • Un complemento que puede presentarse en genitivo, el llamado genitivo partitivo, (mons altissimus omnium montium = el monte más alto de todos los montes);
  • En ablativo con la preposición ex(mons altissimus ex omnibus montibus = el monte más alto de todos los montes);
  • En acusativo con la preposición inter (mons altissimus inter omnes montes = el monte más alto entre todos los montes).

OBSERVACIONES:
Los adjetivos que terminan en -dicus,-ficus,-volus usan los sufijos -entissimus, -a, -um para el superlativo (magnificus, -a, -um > magnificentissimus, -a, -um = el más noble, nobilísimo).
Los adjetivos que terminan en -eus,-ius,-uus usan giros perifrásticos para formar el superlativo con el adverbio maxime.

COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS IRREGULARES

Se forman de tema distinto que el adjetivo en grado positivo, algunas de estas anomalías todavía perviven en las lenguas románicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas de comida romana

Os dejo el recetario para que le echéis un vistazo a ver si os animáis, ¡cuántos más seamos mejor! Recetas