El ocio en la antigua Roma

Breve vídeo
DE LAS GRANDES MASAS A LOS JUEGOS PRIVADOS

El Coliseo de Roma fue el anfiteatro más grande del Imperio.
El Imperio romano no solo se caracterizó por su ambición histórica, la brillantez de sus creaciones artísticas y tecnológicas y su evidente legado en nuestro pensamiento. También brilló por sus variadas formas de ocio, muchas de ellas todavía vigentes hoy. El ocio romano (otium) partió del ideal griego de fomento de valores como la libertad, la gratuidad y la satisfacción, aunque introdujo aspectos éticos como primar la participación masiva para garantizar el bien común. A continuación, describiremos las principales actividades de recreo, espectáculos, juegos y concursos que se realizaron en la Roma clásica, sobre todo en la época imperial, ya que en dicha etapa se produjo el máximo esplendor del ocio romano.

Los pronombres


LOS PRONOMBRES EN LATÍN
Los pronombres latinos se pueden clasificar en personales, posesivos, demostrativos, relativos, interrogativos e indefinidos; todos salvo los personales pueden funcionar también como adjetivos. Siguen una flexión propia o, en su mayoría, parecida a la de los adjetivos de 1ª clase excepto gen. y dat. sg., que tienen para los tres géneros las desinencias -ius e -i respectivamente.

La quinta declinación



La quinta declinación, o declinación de los temas en e, comprende sustantivos femeninos a excepción de dies, -ei (= día) y sus compuestos meridies, -ei (= mediodía) que pueden ser masculinos y femeninos. En esta declinación solo hay dos palabras que presentan la declinación completa, ya que el resto carece de genitivo, dativo y ablativo plural. Esas palabras son:
  • res, rei = cosa, asunto, hecho.
  • dies, diei = día.





La mayoría de los sustantivos de esta declinación son defectivos. Sólo res-rei,f y dies-diei, m. y f. tienen la declinación completa.

La palabra res es el sustantivo “comodín” de la lengua latina. Puede significar cosa, hecho, suceso, circunstancia, interés, utilidad, causa o razón, p.e., pero también cuando aparece unido a determinados adjetivos adquiere nuevos significados:
  • res publica: la República, el Estado
  • res familiaris: el patrimonio familiar
  • res adversae: las circunstancias adversas, la desgracia, la adversidad
  • res secundae: las circunstancias favorables, la dicha, la prosperidad
  • res rustica: la agricultura
  • res militaris: el arte militar

La cuarta declinación


En la cuarta declinación hay sustantivos de género masculino, femenino y neutro.


Recetas de comida romana

Os dejo el recetario para que le echéis un vistazo a ver si os animáis, ¡cuántos más seamos mejor! Recetas