La Monarquía II

La monarquía II

Instituciones monárquicas
Parece ser que hubo tres instituciones que organizaban la vida política en al Roma primitiva: el rey, el Senado y el populus.

El Senado
Era una asamblea o consejo de ancianos constituida por los jefes (patres) de las principales familias de la ciudad; por tanto, todos los senadores eran patricios.

Su función era aconsejar al monarca y se reunía a petición del rey. Sus decisiones no eran vinculantes, es decir, el monarca no estaba obligado a obedecer las resoluciones. Sin embargo, el rey y el populus reconocían la autoridad de los senadores.

Parece ser que, al principio, componían el Senado 100 miembros designados por el rey. Más tarde, se amplió su número a 200 senadores y poco después, a 300. Se mantuvo en este número hasta casi el final de la República.

A la muerte del rey, y solo durante el interregno, todas las atribuciones del monarca pasaban al Senado.

El populus
Constituían el populus solo los patricios, es decir, los descendientes de las primeras familias que habitaron la ciudad. Eran los ciudadanos y los únicos que disfrutaban de la plenitud de derechos. El populus tuvo un papel muy importante en el desarrollo constitucional de Roma y poco a poco fue asumiendo la función legislativa.

Se cree que, en los inicios de la monarquía, el populus estaba dividido en tres tribus: los latinos, los sabinos y los etruscos.

Cada tribu se divió en diez curias (conjunto de ciudadanos).

Para el reclutamiento de soldados, cada curia debía proporcionar 100 soldados de infantería (centuria) y los etruscos.

Cada tribu se dividió en diez curias (conjunto de ciudadanos).

Para el reclutamiento de soldados, cada curia debía proporcionar 100 soldados de infantería (centuria) y 10 jinetes a caballo (decuria).

1.     ¿Cuáles eran las funciones del Senado en la monarquía romana?
2.     ¿Cómo se reclutaban los soldados para el ejército a partir de las tribus?
3.     ¿Qué diferencias había entre el Senado y populus?


Las clases sociales
Desde los primeros tiempos hubo una clara división de clases en la sociedad romana. Por un lado, estaba el populus y por otro, los plebeyos, los clientes y los libertos. Finalmente, estaban los esclavos, que carecían de libertad.

            Los patricios
Eran los descendientes de los primeros habitantes de la ciudad y formaban el populus. Se denominaban ciudadanos, es decir, poseedores de la ciudadanía, que les otorgaba todos los derechos civiles, como el derecho a participar en las curias, a votar, a acceder al Senado, a ser elegidos para los cargos políticos y a tener propiedades.

Los plebeyos
Estaban considerados como hombres libres, pero sin la condición de ciudadanos; por tanto, no tenían derechos civiles y no participaban en la política. La clase plebeya se dedicaba al cultivo de la tierra y a organizar actividades profesionales como la artesanía o el comercio.
La plebe se formó poco a poco con los inmigrantes de los pueblos vecinos que llegaban a Roma para buscar un medio de vida mejor.

Los clientes
Constituían un grupo de personas ligadas jurídicamente a los patricios. Dependían de un señor (patronus) a quien debían respeto y a cambio recibían el nombre gentilicio y protección. Solían ser extranjeros llegados a Roma en busca de bienestar.

Los libertos
Formaban un grupo reducido de personas que, habiendo sido esclavos, consiguieron la libertad, bien porque la habían comprado, bien porque se la había otorgado el señor (dominus) por sus merecimientos.

Los esclavos
Los esclavos habían llegado a esta situación por ser prisioneros de guerra o por haber nacido de padres esclavos o, siendo ciudadanos, por haber sido condenados por la justicia a perder los derechos de ciudadanía y la libertad.

1.     ¿Qué diferencias había entre los patricios y los plebeyos?

Lucrecia
Lucrecia es una de las primeras heroínas de la historia de Roma. Esposa de Junio Bruto, despertó, por su hermosura y piedad, una violenta pasión en Sexto Tarquinio, hijo del rey etrusco, Tarquinio el Soberbio.

Aprovechando la ausencia de su padre, Sexto envió a guerrear fuera de Roma a Bruto.
Quebrantando las leyes de la hospitalidad, Sexto quiso forzar a Lucrecia al adulterio mediante amenazas: si Lucrecia no cedía, mataría a un esclavo, lo acostaría desnudo al lado de ella y simularía después haber vengado el honor de su marido.

“Esta amenaza afrentosa dio al lastre con su inocencia, por otra parte, inquebrantable” Tito Livio.

Al día siguiente, relató desesperada lo ocurrido ante su padre y su esposo. “Pero – dijo – solo mi cuerpo está mancillado; mi alma es pura. Mi muerte lo atestiguará”. Dicho esto, se hundió un puñal en el corazón.

Este acto heroico animó a los romanos, cansados del despotismo del rey, a la sublevación que derrocó la monarquía etrusca.

1.     ¿Quién era Lucrecia? ¿Qué le sucedió? ¿Por qué se quitó la vida?

2.     ¿Te parece creíble que este hecho fuera la causa del levantamiento de los romanos contra el último rey etrusco? Justifícalo.

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